Museo Museo Cerralbo
Inventario FF04532
Clasificación Genérica Reproducción de obras de arte; Fotografía; Archivo XVII marqués de Cerralbo; Obras pictóricas
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Pintor de la obra representada: Zampieri, Domenico
Título Reinaldo y Armida, de Domenichino
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartulina
Técnica Gelatina de revelado químico (D.O.P.)
Dimensiones Altura = 11,20 cm; Anchura = 16,30 cm
Descripción Copia positiva obtenida por revelado químico, sobre cartulina fina, todo ello cortado a la misma medida.
Contenido Pintura que representa, sobre un fondo de paisaje con pabellón campestre al fondo, figura femenina sentada con el pecho al descubierto, y figura masculina recostada sobre las rodillas de esta, sosteniendo un espejo de mano en el que esta se arregla el cabello. A su alrededor, pareja de amorcillos besándose, amorcillo durmiendo, amorcillo jugando, y dos tórtolas. Sobre ellos, figura infantil alada que les apunta con una flecha. Al fondo a la izquierda se vislumbran dos figuras masculinas con casco hablando entre sí.
Serie Documental Fondos fotográficos
Tipo Documento Copia positiva b/n
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Edad Contemporánea
Edad Media
Fechas Referencia 1890[ca]-1922[ca]
Clasificación Razonada La obra representada se trata de un óleo sobre tela, realizado entre 1620 y 21 por Domenico Zampieri, conocido como Domenichino, con la temática de los amores de Reinaldo y Armida. La obra se encuentra en el Museo del Louvre, fue encargada por el duque de Mantua y vendida en 1685 por André Bauyn de Bersan a Luis XIV. Existen numerosas copias de esta obra en otros museos e instituciones. La historia de Armida y Rinaldo proviene de la obra Jerusalén liberada de Torquato Tasso, publicada por primera vez en 1579, en Génova. Rinaldo, un guerrero que acude a guerrear en la época de las Cruzadas, se encuentra descansando del combate cuando lo ve la hechicera Armida. Esta, viendo en él a un enemigo, está dispuesta a matarlo, pero en lugar de ello se enamora del héroe y se lo lleva consigo a una isla encantada, seduciéndole con su mirada en un espejo y acicalándose el cabello. Dos guerreros son enviados a buscar a Rinaldo, y en un espejo le hacen ver su injusta ociosidad, por lo que el héroe, finalmente, marcha con los dos guerreros. La iconografía es muy similar a la de los amores de Venus y Marte, pero el detalle del espejo y los dos guerreros al fondo indican el tema representado.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (01/01/2010)
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6